Actualidad

Qué le ha pasado a Prestashop con la versión 1.7

Algo ha pasado con Prestashop versión 1.7.  Ya que son varias las quejas por parte de los usuarios  y algunos proveedores de almacenamiento lo han retirado del soporte.

Pero, ¿Qué ha cambiado tanto en esta versión de Prestashop para que ocurriera esto?

Para el que no lo sepa, Prestashop es un CMS creado para e-commerce. Si te estás preguntando qué es un CMS :

Un CMS, sistema gestor de contenido, es una herramienta que permite poder crear y administrar el contenido de una página web mediante una interfaz amigable sin necesidad de conocimientos en programación para poder utilizarla

Igual que existen CMS para crear páginas web estandars como Joomla o WordPress, también existen algunos para la creación de tiendas electrónicas y uno de ellos es Prestashop.

Si vas a crear una tienda para vender por Internet, puedes hacer una web desde cero o bien utilizar un CMS que te permitirá ahorrarte mucho trabajo, ya que con la aplicación de una plantilla y diferentes módulos tendrás una pagina web especializada en venta online en pocos pasos sin haber programado ninguna línea.

En este artículo, voy a centrarme en el CMS de Prestashop y el origen de los problemas que ha tenido esta nueva versión.

Prestashop 1.7 salió en el otoño del 2016 apostando por utilizar el framework Symfony. Para los que no lo sepan, Symfony es un framework PHP de tipo full-stack construido a base de componentes independientes que permite crear aplicaciones y sitios web de forma rápida y profesional. Si bien es cierto, que gracias a Symfony, Prestashop pudo mejorar eficientemente no ha dejado a la fecha de hoy para muchos un producto totalmente «debugado».

Hay quienes comentan que este cambio no ha sido notificado correctamente. También opiniones más tajantes renunciando a utilizar más este CMS.

symfony

 

Tengo una tienda con la versión 1.6, ¿debo migrar?

Si tu tienda aún está sobre la versión 1.6 debes saber que el soporte de Prestashop finaliza en Junio del 2019.  Si te estás planteando migrar a la versión 1.7 también debes saber que no es tarea fácil, al menos gratuitamente.

Todas las plantillas y módulos creados con la versión 1.6 ya no serán compatibles con la versión 1.7. La solución pasa por utilizar una plantilla compatible con la versión 1.7, exportar/importar el contenido y comprar nuevamente los módulos que estuvieras utilizando.

Yo personalmente he migrado una tienda con versión 1.6 a versión 1.7.2 y lo he sufrido un poco. También es cierto, que hablamos de la versión 1.7.2 cuando a día de la redacción de este artículo Prestashop va por la versión 1.7.5. No será hasta la versión 1.8 cuando podremos decir que la migración de Symfony estará al 100% completa.

Voy a montar una tienda online nueva, ¿debo utilizar otro CMS?

Prestashop sigue siendo a día de hoy mi CMS de e-commerce más utilizado. Aunque también trabajo muy a gusto con WooCommerce, no olvidemos que es un módulo para wordpress y no un CMS nativo para tienda online.

Si me preguntáis cual utilizar os daré la misma respuesta que cuando la versión 1.6 de Prestashop, depende de lo que necesites. No es lo mismo una tienda con 200 artículos que con 20.000.

Si vas a utilizar Prestashop deberás saber que serás un «beta tester» de esta migración a Symfony pero por contrapartida no renunciarás a lo que a día de hoy sigue siendo el CMS más completo para tu tienda.

Así que, como siempre tú eres quién decide.

Ignacio Guillen
Ignacio Guillen trabaja como Technical Leader para una empresa puntera en el ámbito de sistemas informáticos industriales y colabora como freelance como diseñador web.

Deja Tu Comentario

Tu comentario

Tu nombre
Tu Web

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Ignacio Guillen Hederich .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies